Manzanillo

manzanillo

Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico y en el desarrollo de su historia se encuentran hechos y personajes muy importantes. Es así como encontramos que el 30 de octubre de 1533, Hernando de Grijalva, zarpa del puerto de Santiago en los bergantines “San Lorenzo”, descubriendo el archipiélago de Revillagigedo; el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín “La Concepción”, que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza. Un hecho primordial para el desarrollo de todo el estado es el sucedido en 1569, cuando Álvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco, quienes empiezan a explotar su potencial, aumentando su productividad con la llegada de esclavos chinos, quienes trajeron conocimientos novedosos para los colimenses, aun cuando su llegada fue como esclavos.

DCIM100GOPROG0211343.

Como parte de la cultura popular, es relevante mencionar las artesanías que aquí se elaboran; éstas son: los bordados en tela, la pedrería en collares, las conchas y los caracoles, como lo más representativo del puerto; mientras que en la parte gastronómica se tiene lo siguiente: el ceviche “Manzanillo”, caldillo de pescado, sopa de mariscos, pulpo loco, pulpo borracho, salpicón, pozole (guisado o seco), sope gordo (de costilla y pata), birria, taco de pescado, cazuela de mariscos, pescado ariado o bigotona, ostión a la talla, ostiones al whisky y gratinados, entre una extensa variedad de platillos marineros.

  • Fiestas de Mayo; Se conmemora la elevación como “puerto de altura” y la elevación como ciudad al puerto de Manzanillo, realizado el 1° de mayo, así como el 8 del mismo mes se conmemora el aniversario de la entrega de terrenos del fundo legal.
  • Novenario en honor de la Virgen de Guadalupe; Se celebra del 1° al 12 de diciembre, donde las mujeres y los hombres se visten con atuendos indígenas, acudiendo en peregrinación, con danzas, música y juegos pirotécnicos.
  • Fiestas de El Colomo; Se celebran los aniversarios de la fundación de su ejido con concursos de canto en honor al líder agrario Homobono Llamas García, para lo cual se organizan corridas de toros y bailes.
  • Fiestas de Santiago; Los habitantes de esta localidad celebran a su santo patrón el 25 de julio. En Salagua se celebra a la Señora del Rosario en octubre y fiestas ejidales.
  • Fiestas de la Candelaria; Son llevadas a cabo en Camotlán de Miraflores el 2 de febrero de cada año.
  • El carnaval; Actividad festiva y recreativa que puede realizarse o no, según decisión de las autoridades municipales. Cuando se efectúa, éste se celebra, al igual que en el resto de los puertos del país, antes del inicio de la cuaresma.

manzanillo 2

Disfruta espectaculares vistas mientras el sol cae sobre “La Ola Verde” de Cuyutlán, uno de los mejores sitios para surf en México. Cuyutlán es un tranquilo y pintoresco pueblo ubicado a sólo una hora al sureste del puerto de Manzanillo, en la parte suroriental de la Laguna de Cuyutlán. La arena oscura de sus playas es el resultado de la erosión de piedras volcánicas que delinean este tramo de costa. Toda la región está bien provista de palmeras, jugosos cocos, y generosos platanares.

En Cuyutlán podrás pasar un rato disfrutando de la playa, caminar a lo largo del malecón entre restaurantes, tiendas y cafés, y echar un vistazo a las artesanías locales. Por las tarde, hazte de un lugar en alguno de los restaurantes locales y disfruta de los increíbles atardeceres. Las playas de Cuyutlán son excelentes para surfear, especialmente la playa de Los Pascuales, que es conocida como una de las mejores para practicar surf en México. En esta playa las olas regularmente alcanzan alturas de entre 2.5 y cinco metros de altura e incluso más

EXCLUSIVE: Victoria's Secret model Alessandra Ambrosio takes to the waves in Hawaii wearing very short shorts.<P>Pictured: Alessandra Ambrosio<P><B>Ref: SPL325091 121011 EXCLUSIVE</B><BR/>Picture by: Splash News<BR/></P><P><B>Splash News and Pictures</B><BR/>Los Angeles: 310-821-2666<BR/>New York: 212-619-2666<BR/>London: 870-934-2666<BR/>photodesk@splashnews.com<BR/></P> EXCLUSIVE: Victoria's Secret model Alessandra Ambrosio takes to the waves in Hawaii wearing very short shorts. <P> Pictured: Alessandra Ambrosio <P> <B>Ref: SPL325091 121011 EXCLUSIVE</B><BR/> Picture by: Splash News<BR/> </P><P> <B>Splash News and Pictures</B><BR/> Los Angeles: 310-821-2666<BR/> New York: 212-619-2666<BR/> London: 870-934-2666<BR/> photodesk@splashnews.com<BR/> </P>

MAS-INFO