Cozumel

cozumel

Cozumel (en yucateco: Kosom, Lumil, ‘Golondrina, Tierra de’‘Tierra de las golondrinas’)?, es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país. Se ubica al este de México, en el mar Caribe, a sesenta y dos kilómetros de Cancúny constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los diez municipios del estado de Quintana Roo.

snorkel_cozumel

Ubicada en el Caribe mexicano, Cozumel es una isla llana formada de roca caliza misma que proviene de los arrecifes. La elevación natural más importante en la isla está a menos de 13 msnm. Los cenotes formados por la filtración de agua a través de la piedra calizadurante miles de años pueden ser explorados nadando o mediante actividades como el snorkel y el buceo; pueden apreciarse distintas especies marinas.

cozumel-introductory-to-scuba-diving

La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 14,8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. Ubicada a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún, tiene una extensión de 647,33 km² comparada con 1.208 km² de la Isla del Tiburón y 895 km² de la Isla Ángel de la Guarda.

20140904-0206-el_cielo_cozumel_5

También en Cozumel se encuentra el punto más oriental de México, denominado Punta Molas.Cozumel posee un clima húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18° C (Instituto de Geografía, 2007). Al ser rodeada por aguas cálidas del mar Caribe o mar de las Antillas (Wang y Edfield, 2003), así como por la corriente del canal de Yucatán originan la prevalencia de altas presiones que afecta a la porción norte y noroeste peninsular, por lo que en el verano se presenta suficiente nubosidad para el depósito de considerable cantidad de lluvia.

CAR_Cozumel

Asimismo, Cozumel es atravesada constantemente por Ondas Tropicales que generan cinturones de vientos ocasionando lluvias torrenciales principalmente en el verano (Orellana, et al., 2008).’

Carnival-Cruise-Lines-Carnival-Glory-Schip-Cozumel-1

Cozumel tiene al menos 27 tipos de vertebrados endémicos, algunos de los cuales son:

  • Mapache pigmeo (Procyon pygmaeus);
  • Coatí isleño (Nasua narica nelsoni);
  • Lagartija picasombra (Aspidoscelis cozumela);
  • Cenzontle de Cozumel (Toxostoma guttatum);
  • Vireo de Cozumel (Vireo bairdi);

MAS-INFO